Carrera 1 A # 6C 75 Sur
+5714646011 / +573022906262
hola@museodelvidriodebogota.org

🧭 Visitas Guiadas

Visitas Guiadas

MEVIBO Comunitario. Visita al Museo del Vidrio Comunitario – Casa La Eneida

-Visita Comentada

La visita consta de un recorrido guiado por las tres salas del Museo:

FUEGO.- Espacio de visibilización de dos técnicas del vidrio más destacadas en el contexto de la ciudad de Bogotá. Describe uno de los elementos fundamentales dentro del oficio vidriero.

VIDRIO.- Aborda el tema del vidrio como objeto artístico y su dimensión social en relación con la comunidad de la localidad de San Cristóbal. La sala está compuesta por 3 vitrinas, etnográfico-artística, arqueológica e histórica.

ENEIDA.- Sala con pinturas mural de L.B. Hernández 1918, en la cual se ha realizado un ejercicio de prospección mural con resultados favorables para tomar como insumo de investigación, restauración y conservación; allí se reconstruye la historia de la casa a partir de los testimonios de vecinos que han visto la transformación de la casa y destacan la particularidad del espacio como un ícono arquitectónico.

– Visita especializada

También se ofrece la visita especializada que a parte de la visita comentada, incluye una demostración de vidrio al soplete por un maestro vidriero de la localidad, el cual comparte su experiencia con el vidrio mientras realiza figuras a la llama del soplete.

– Visita-Taller

Si se desea una experiencia más completa, se puede optar por la visita taller, donde se realizará la visita comentada y un taller de aproximación a las técnicas, los talleres puede ser de reutilización, de vitropintura o mosaico.

Rutas Guiadas:

MEVIBO Intangible. Ruta al horno de vidrio

Visita al Horno de Vidrio de la Fábrica Cristal Artesanal, ubicada en la Localidad de Santafé, donde se reconoce la técnica del Vidrio Soplado a la Caña como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Reconocimiento, valoración, fortalecimiento y validación desde la historia que muestre la trayectoria e importancia desde el origen, siglo II a.C. , como parte del conocimiento necesario, tanto por los portadores de la tradición, como por el público en general, así como sus aspectos técnicos y artísticos, necesarios para comprender nuestro interés de preservar las tradiciones y fortalecerlas desde actividades como la Ruta del Vidrio

– Ruta comentada

Avistamiento del sur de Bogotá y los sitios emblemáticos del vidrio en la capital

1. Escultura donada por el Gobierno Egipcio a Bogotá / Tuthmosis III – Origen

2. Mirador / Contextualización, Antecedente histórico  – Loc. de San Cristóbal. 

3. Visita al horno de vidrio , fábrica Cristal Artesanal -Sector- /Vidrio en Bogotá.

4. Desplazamiento almacén CA –producto terminado – Turismo sostenible .

5. Refrigerio (opciona) – Plaza de Mercado de Las Cruces.

– Ruta especializada

Igual que la anterior pero se incluye una demostración de la técnica de vidrio al soplete, así se dispone de un conocimiento más amplio de las técnicas trabajadas con fuego.

– Ruta-Taller

Consta de la ruta comentada, más un taller para tener el primer contacto con la técnica del vidrio a la caña, en el Horno para adultos, se enseñará a sacar la posta de vidrio del horno y soplar con y sin molde. Para publico infantil se dispone de Bombas o globos que se hinchan con un tubo, se tendrán bombas largas para realizar figuras o globoflexia.

MEVIBO Patrimonial. Ruta Vitral Capital

Recorridos por las Vidrieras Artísticas más representativas de Bogotá, visitando las iglesias y los palacios que albergan los vitrales de mayor importancia para la Capital, reconociendo el Patrimonio Cultural Material (PCM).

Consiste en un recorrido por edificios e iglesias que conservan en su interios, vitrales representativos.

Incluye contextiualización, entrada, visita guiada.

 – Ruta Septimazo: Iglesia Las nieves-San Francisco

– Ruta Centro Histórico: Iglesias La bordadita-Nta Sra del carmen

– Ruta Palacios: Echeverry y Gobierno (senado, salon eliptico, salon boyaca)