¿Ya conoces el MEVIBO?

Pasa el cursor por la copa para ver al MEVIBO en una experiencia totalmente virtual.

Realiza el recorrido virtual.

Visita y conoce todas las salas del museo en esta innovadora experiencia virtual que te llevará la Casa Eneida desde el dispositivo que te encuentres
Visita el museo 360°

Salas y Exposiciones

Salas

El trabajo artesanal en vidrio es una tradición milenaria que se instauró en Colombia gracias a los intercambios culturales sucedidos a lo largo de su historia. Aquí, en la Sala Fuego, conocerás dos técnicas a partir de las herramientas usadas por los maestros para crear. Presta atención a los detalles, pues estas herramientas fueron fabricadas localmente, todas ellas fueron donadas por los maestros para la exposición en el museo.

La Sala Vidrio te brindará la posibilidad de conocer algunas de las alternativas productivas, creativas y naturales que ofrece el vidrio, especialmente en las técnicas relacionadas con la producción y creación en la ciudad de Bogotá.

La Eneida Didáctica es un espacio destinado al aprendizaje, diversión y refuerzo de los contenidos del Museo del Vidrio de Bogotá. Te queremos presentar los juegos que han diseñado estudiantes de colegios vecinos para el disfrute de visitantes de todas las edades.

 

Exposiciones en Sala Silice y Mirador

Artesanía viva

Estímulos del Programa de Fortalecimiento de Museos – Ministerio de Cultura 2018 

La exposición Artesanía Viva, narra el proceso de creación colectiva realizado por artesanos del vidrio, tejido, mostacilla y joyería, quienes se reunieron durante varias semanas en el Taller Fenicia del Museo del Vidrio de Bogotá para reflexionar, compartir y crear. Tomando como inspiración elementos representativos de la localidad de San Cristóbal, los artesanos desarrollaron productos que combinaban conocimientos y destrezas para dotar al museo de unos diseños propios. Tanto la narrativa como los objetos, dibujos y textos a exponer, fueron definidos por los participantes del proceso a través de una curaduría participativa. El resultado es una exposición conformada por bocetos, esquemas y ensayos que al relacionarse unos con otros visibilizan el pensar de los artesanos en torno a los elementos naturales, la riqueza natural de la localidad, la construcción de la ciudad y las memorias de la infancia.  Adicionalmente, los productos terminados se ofrecieron en la tienda El espejo y en distintos espacios de la ciudad a través de módulos expositivos.

 

Los oficios del fuego en el Camino Viejo de San Cristóbal

Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) – Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá 

Realizada en alianza con la agrupación Amigos del Mevibo

2018

Los oficios del fuego en el Camino Viejo de San Cristóbal, tuvo inició en el 2015 junto con la proyección de la exposición Atanor, fuego y alquimia: Fotografías de Fernando Cruz. Años después, el MEVIBO inaugura esta nueva exposición de fotografías y piezas que testifican sobre la existencia y desaparición de espacios de producción en la localidad de San Cristóbal. Se centra en los tipos fabriles que utilizaban los recursos del suelo y el agua de los cerros de Bogotá, para transfórmalos con el fuego de los hornos y producir materiales de construcción en arcilla como el ladrillo, teja o tablón; y objetos de uso cotidiano en vidrio como vasos, jarrones y botellas.  La exhibición presenta los vestigios de varias fábricas que funcionaron en el territorio e invita a la reflexión sobre su desaparición o incorporación a la vida urbana como hitos del paisaje. Además, llama la atención sobre las comunidades que sostuvieron durante años esta manera de producción consiguiendo con sus esfuerzos abastecer la demanda de materiales que requería el crecimiento acelerado de Bogotá durante el siglo XX. En suma, esta exposición es un reconocimiento a las actividades fabriles que caracterizaron el territorio de San Cristóbal. Pero, además, es un homenaje a las personas que con sus manos construyeron, construyen y construirán la ciudad. 

 

Tallando reflejos de vida: Mujer, Vidrio y Memoria

Premio Ibermuseos de educación

2017

La exposición, da cuenta de un proceso de enseñanza aprendizaje, rescate de diferentes estilos de talla en vidrio que hablan de la destreza de las maestras en su ejecución y, la recepción de estos conocimientos en el grupo de las Mujeres Unidas en Acción Comunitaria – MUAC. Las técnicas de talla rescatadas como Zafiro, Margarita, Bohemia, entre otras, son exhibidas en un trabajo de etnografía que reúne no solo sus experiencias de vida sino la relación entre: la maestra con el oficio, las MUAC con el objeto y la talla, el valor del espacio taller como escenario de creación tanto individual como colectivo, al igual que, el aprendizaje de las técnicas y el desarrollo de un proyecto propio.La reactivación de la talla en vidrio, contribuye a la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial PCI, ya que las mujeres participantes, maestras y aprendices, reflejan a partir de la creación de diseños propios, relaciones de acercamiento a la técnica como saber desde su propia visión de mundo. La exhibición está planteada, a partir de ejercicios de aproximación al desarrollo de la talla como oficio, donde se evidencia, algunas influencias de las técnicas francesas, estilos figurativos orgánicos como peces, aves y plantas y, la destreza en el corte de vidrio para cargar al objeto de otro tipo de valores y usos.

Arte colombiano en vidrio: Materia, forma y concepto

Estímulos de la Red Galería Santa Fe

2016

La exposición Arte colombiano en vidrio inauguró la sala Sílice del Museo del Vidrio de Bogotá como espacio de exposiciones temporales. En ella se expusieron obras de los artistas del vidrio Pilar Aldana Méndez, Luis Fernando Bohórquez, Camilo Campos, Jainer León, Marta Isabel Ramírez, Vanessa Schuster, William Velásquez y Fernando Millán. Se destacó la obra “Visión” del artista emergente Carlos Conde como pieza de interés de la exposición.

El Vidrio Como Elemento

El vidrio ha sido el elemento de creación con el cual algunos artistas se han identificado para expresar sus inquietudes plásticas, actuando como el componente fundamental en la exploración estética, como parte constitutiva o integrante de la obra de arte. El vidrio como elemento de reflexión plástica ha tomado varios caminos que conducen la creación artística, en los que se destaca la materialidad, la forma y el concepto, aspectos que no se encuentran aislados, sino que se cruzan y complementan. A partir de la reflexión en torno a la materialidad del vidrio el artista valiéndose de principios físicos o químicos utiliza la diversidad de técnicas de trabajo en vidrio como casting, vidrio a la flama, entre otros, para alterar, transformar y moldear las características del vidrio como materia, explorando estados, fases o textura. Asimismo, en este proceso el artista dota de forma a la materia y recurre a recursos formales como la geometría, la abstracción o la figuración, por medio de las cuales establece relaciones simbólicas o contextuales. Proponiendo diversas maneras de ver y sentir la escultura en vidrio.

Exposiciones en Otros Espacios

El Museo del Vidrio de Bogotá ha desarrollado desde su fundación exposiciones y servicios educativos en conjunto con otras organizaciones del arte, cultura y patrimonio. A continuación, presentamos las exposiciones realizadas:

Tallando reflejos de vida: Mujer, Vidrio y Memoria & Arte colombiano en vidrio: Materia, forma y concepto 

Estímulos de la Red Galería Santa Fe 

Exposición realizada en alianza con las Mujeres Unidas en Acción Comunitaria – MUAC en la Galería Espaci Blanc

2018

Talla y arte en vidrio, nuevas perspectivas sobre el material* La talla en vidrio fue trabajada en el ámbito fabril cristobaleño por mujeres desde mediados del siglo XX, posterior al cierre de las fábricas, la técnica dejó de aplicarse y ahora se visualiza como una práctica artística emergente, que contribuirá a la apropiación por parte de artistas, estudiantes y habitantes de la ciudad. El vidrio ha sido el elemento de creación con el cual algunos artistas se han identificado para expresar sus inquietudes plásticas, actuando como el componente fundamental en la exploración estética y como parte constitutiva o integrante de la obra de arte. Como elemento de inflexión plástica ha tomado varios caminos que conducen a la creación artística, en los que se destaca la materialidad, la forma y el concepto, aspectos que no se encuentran aislados, sino que se cruzan y complementan. Esta exposición reúne y sintetiza dos exposiciones temporales del MEVIBO: “Tallando reflejos de vida: Mujer, Vidrio y Memoria” Y “Arte colombiano en vidrio: Materia, forma y concepto”, como una manera de ejercer salvaguardia sobre las técnicas del vidrio desde el arte, valorando sus prácticas y validando la pieza del autor.

 

Atanor, fuego y alquimia: Fotografías de Fernando Cruz

Proyecto Colciencias-UNAL Ars-philosophia-scientiae “La Eneida en la Eneida: patrimonio artístico y apropiación arquitectónica de la cultura clásica en el Camino Viejo de San Cristóbal (s. XVIII-XX)” 

Exposición realizada en convenio con el Archivo de Bogotá

2015

Con el objetivo de configurar un camino de lectura de la memoria patrimonial viva, se propone una exposición que da cuenta de un recorrido estético e histórico trazado en dos partes: comenzando por el relato clásico del descenso de Eneas al inframundo como lugar de esclarecimiento del propio destino y sitio de evolución. Se toma como espacio y tiempo de este trasegar las misteriosas y poéticas fotografías del Maestro Fernando Cruz relacionadas con el milenario arte de la alfarería artesanal presente en los chircales de Bogotá y el antiguo oficio del vidrio en esta misma ciudad. Como segunda parte del recorrido, se propone la exposición Los oficios del fuego en el camino viejo de San Cristóbal de Bogotá. La exposición se llevó a cabo en el lobby del archivo de Bogotá y se proyectó la segunda en la Casa la Eneida, sede del museo del vidrio de Bogotá.

¿Hay alguien ahí?


Exposición virtual realizada con la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Alcorcón, Universidad Politécnica de Cartagena – Murcia y Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja de San Idelfonso 

2015

Tomando el nombre de la exposición itinerante ¿Hay Alguien Ahí? comisariada por María Luisa Martínez directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alcorcón, como una conexión antípoda se propone este espacio virtual para albergar la exposición que dio inició a la itinerante en la Universidad Politécnica de Cartagena, pasando por las salas del Museo de Alcorcón para terminar su circuito físico en el Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja de San Idelfonso. Desde diciembre del 2012 el Museo del Vidrio de Bogotá, pone al alcance de los visitantes en el Museo Virtual la exposición itinerante ¿Hay Alguien Ahí?, que permanecerá hasta diciembre del 2013, propiciando a través de este medio la posibilidad de apreciar y compartir esta muestra a través de una galería fotográfica y el catálogo virtual con lo cual rendimos tributo a la comunicación, única manera de concedernos un espacio para la integración desde la especificidad del arte en vidrio como medio de interlocución con los museos pares y afines, además de ser la razón que nos refleja una manera dinámica de recibir influencias desde las transparentes obras de artistas de gran vuelo. De esta manera recibir el mensaje de los artistas que conforman esta muestra itinerante: Pilar Aldana, Meritxell Tembleque y Joaquim Falcón, Lorena Valldeperez, Xavi Muñoz, Ricardo Calero, Yolanda Tabanera, Ana Talens, Monika Uz, Javier Velasco y Miguel Soler. ¡Hay alguien aquí! es la voz que responde desde este lado del continente americano como manifestación del arte en vidrio para generar un vínculo con nuestros inspiradores. Tomado de la reseña de la exposición itinerante en Bogotá como respuesta al nombre de la misma, escrita por Fernando Pérez. 

Catálogo de la exposición en https://issuu.com/moisesruiz/docs/arteenvidrio

Senderos de luz y agua – Pablo Posada Pernikov 

Exposición realizada en Museo Santa Clara en conjunto con el Museo del Vidrio de Bogotá

2012 

Pablo Posada Pernikoff es el protagonista de este nuevo encuentro del arte en vidrio con los museos, retomando este acercamiento al vidrio con su exposición «Senderos de luz» en el mismo lugar donde el Museo Colonial en cooperación con el MEVIBO, encienden una luz a la población con discapacidad visual cada año, como una manera de interpretar la cromatía visual a través de la percepción táctil. Las obras del artista no solo se limitan al intaglio expresado sobre el cristal, sino a sus relieves sobre papel en oro y plata que evocan ese destello de unión entre dos culturas que convergen en las piezas exhibidas. Así es como Posada integra la luz que mana de su vivencia en el Japón a una de sus dos procedencias (colombo-francés), encontrando en lo prehispánico la transformación como incidencia del tiempo en las formas de la naturaleza que expresa su obra.

*En los primeros siglos de conquista y colonización, se encontraron la sociedad hispánica y la precolombina, cada una con todo un largo y complejo bagaje cultural. Un punto en común, entre otros, los unía: el oro y sus juegos de luz… Ese mismo oro llevó a Colón a recorrer los caminos del agua en la búsqueda de las minas del reino de Zipangu, el antiguo Japón. En vez de ello, los caprichos del agua y del viento lo trajeron a estas tierras. Esa fuerza enigmática del oro y el movimiento cíclico del agua, que persisten hasta nuestros días, se reprodujeron en esta instalación. Pablo Posada Pernikoff.

Ciclo de talleres Ver con los sentidos: 

Como parte de la programación de la exposición Senderos de Luz, Posada Pernikoff ha permitido tocar algunas de sus piezas en vidrio tallado y grabado, con el fin de propiciar una experiencia a través de los sentidos, donde los participantes en situación de invidencia y corta visión, pondrán en práctica la utilización del Sistema Constanz en un taller creativo de mosaico con perlas de vidrios de colores que aprenderán a escoger y ubicar sobre un acrílico, siguiendo el sistema de interpretar el color con el tacto. Al mismo tiempo se aproximarán a la exposición como una manera participativa e incluyente de poner a disposición de esta población, que con la colaboración del Centro de Rehabilitación del Adulto Ciego CRAC, hace realidad una de las preocupaciones de los museos, aproximar a población en situación de discapacidad a las exposiciones.

 

Reflejos de la humanidad: arte, historia, arqueología

Universidad Javeriana

2011

Es la primera exposición gestionada por el Museo del Vidrio de Bogotá en un espacio físico. Expone tres piezas que corresponden a las colecciones de arqueología, historia y arte, ubicadas en las salas Obsidiana, Cuarzo y Cristal del espacio virtual del museo. Se presenta como una exposición itinerante expuesta inicialmente en el campus de la Universidad Javeriana, siendo una extensión del museo virtual.

Totalidad – William Velázquez

Exposición realizada en el Museo Santa Clara, con el esfuerzo conjunto del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Museé-Atelier du Verre à Sars-Poteries (Conseil Général-Départament du Nord), la Fundación Bettencourt-Schueller y la Corporación Museo del Vidrio de Bogotá. 

2011

 Exposición esculturas del artista William Velázquez, elaboradas en la técnica de pasta de vidrio. Con respecto a la exhibición, el Museo Santa Clara comenta:

A través de la armonía de formas simples y puras, el artista evocó las relaciones entre el hombre y lo espiritual, la materia y la divinidad. Investigando en la totalidad de las posibilidades de alianzas de estas formas universales, él nos ofreció 18 esculturas en las cuales la pureza y el imponente tamaño respiran la humanidad y la espiritualidad. Aquí, todo es orden y belleza, plenitud y totalidad. En este marco, la percepción del universo, del mundo, del hombre, de la vida y del espíritu para Velásquez, reside en estas formas de base, evocadoras de los valores fundamentales de los cuales él quiere avivar la creencia y la existencia. Según él, estos valores de tolerancia, de respeto y de amor hacia el prójimo ya no existen, se olvidan o se descuidan fácilmente. El artista se subleva contra esta realidad y quiere regresar a lo primordial, a la esencia de las cosas y del mundo que forma el cimiento de
la humanidad
.

En el marco de esta exposición el Mevibo ofrece los talleres «La historia natural de los sentidos a través del vidrio» para personas con discapacidad visual, con los objetivos de: A) Desarrollar en esta población la capacidad de percibir e interpretar las formas e imágenes del entorno, a partir de la dimensión estética del vitral. B) Potencializar el pensamiento abstracto de las personas con limitación visual a partir de la representación gráfica de frutas y formas de la naturaleza. C) Aumentar la motricidad fina y gruesa de la población con limitación visual a través de la técnica del vitral y el sistema Contanz. D) Reconocer en los museos de la ciudad un espacio para desarrollar actividades didácticas con población en discapacidad

Museo Virtual

Localizado en un edificio imaginado en la Plaza de La Hoja (Avenida Ciudad de Quito con calle 19 en Bogotá)

2011

A través del museo virtual, se visita una estructura arquitectónica imaginada en la cual el visitante interactúa y recorre sus espacios interiores para tener un acercamiento a las colecciones de arte, arqueología e historia. Este acervo está compuesto de piezas representativas del vidrio, que custodian algunos de los más destacados museos de la ciudad. Las salas que componen el recorrido son:

Sala Obsidiana – Arqueología y vidrio 

Desde tiempos antiguos, el hombre ha reconocido las características del vidrio natural disponible en el medio ambiente y para su aprovechamiento ha desarrollado procesos de relación e intervención del material que abarcan desde procedimientos rudimentarios milenarios, hasta la transformación artificial de los elementos que conocemos hoy. La colección de arqueología aborda la relación que el hombre desarrolló con el vidrio natural a partir del estudio de las tectitas como vestigio originario de este material.

Sala Cuarzo – Historia y vidrio 

Estudiando un acervo representativo de piezas en vidrio procedentes de las colecciones que otros museos conservan y exhiben, la colección de historia aborda diferentes aspectos del significado y usos que las sociedades humanas construyen con este material, a través de la investigación de diferentes objetos con propiedades y elaboraciones científicas, artesanales, decorativas, religiosas, etc, y su relación directa con la ciencia, el arte, la naturaleza, la subjetividad y el entorno físico que rodea al ser humano.

Sala Cristal – Arte y técnica

Como una revelación del trabajo con el vidrio, la colección de arte agrupa una muestra de manifestaciones artísticas elaboradas con este material, producto de la investigación y experimentación de varios artistas cuyas esculturas se fundamentan en el manejo del vidrio desde lo físico escultórico hacia una noción de lo sensible. La colección reunida explora no sólo las posibilidades técnicas sino también conceptuales del vidrio logrando una simbiosis entre la técnica y el material como una obra de arte y no como un arte menor.

Sala Vidrio

Espacio de exposición dedicado la muestra de los trabajos ganadores de la convocatoria de arte en vidrio Vitro, organizada por el Museo del Vidrio de Bogotá. Se realizaron dos versiones y exposiciones con las obras de las ganadoras Marta Isabel Ramírez (2012) y Luisa Restrepo (2011).