Museo del Ser Humano
El Doctor Alfredo León Fernández, médico pediatra, morfólogo, anatomista y embriólogo de la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado tejidos humanos durante 55 años, aplicando diversas técnicas a saber: momificación, inclusión en acrílicos, corte y tinción de tejidos, inyección-corrosión y plastinación.
El 3 de agosto de 1973, con los permisos gubernamentales requeridos, abre las puertas del Museo Exposición «El Hombre» con 90 especímenes, en la casa en la que había vivido con su familia y el apoyo Incondicional de sus suegros y de su esposa Fanny Rivera de León (q.e.d.p.); colección que surge como propuesta académica de complementación de programas para bachillerato y área de la salud.
Durante su trayectoria ha presentado restructuraciones y actualizaciones acordes con la época y con la mirada honesta y objetiva de la sexualidad y su compromiso con el respeto a la vida. Inicia con el desarrollo normal del bebé y culmina con estructuras de adulto que invitan al conocimiento, documentación de temas propuestos: aborto, congénito, genético, teratogénico entre otros, reflexión y llamada de atención a la población en general.
Actualmente cuenta con 500 tejidos absolutamente maravillosos, en perfecto estado, expuestos en el Museo sólo la mitad, siempre bajo la custodia de su Curador y Fundador el Doctor León y de su hija Melba Rocío León Educadora Especial y Fonoaudióloga, Gestora Cultural y Guía de Turismo.
El Museo nunca ha recibido apoyo estatal ni privado, ha mantenido el reto de tener sus puertas abiertas en su misión de llevar un mensaje claro, que nos llena de satisfacciones y orgullo, porque sabemos que la información deja huella en propios y extranjeros.
Deseamos continuar llevando nuestro mensaje, que perdure en el tiempo y qua las próximas generaciones se beneficien de este trabajo impecable, único en su género, y cronología, que invite a mirar la vida y la muerte con otros ojos.


