馃椏 Colecciones MEVIBO

Las colecciones del MEVIBO cuentan con 338 piezas clasificadas en inventario del Museo, las cuales se categorizan seg煤n indicaciones del Programa de Fortalecimiento de Museos PFM para el manejo del programa Colecciones Colombianas en聽 Geol贸gica, Etnol贸gica y Art铆stica.

La Museograf铆a inicial se realiz贸 en colaboraci贸n con William Gamboa como parte de la Universidad Externado de Colombia, donde se conformaron las 3 salas de exposici贸n permanente (Sala Fuego, Sala Vidrio y Sala Eneida). Esto fue posible gracias a los premios del Programa de Est铆mulos 2014 de renovaci贸n museogr谩fica otorgado por el Ministerio de Cultura en el al proyecto de “MEVIBO la comunidad – Cultura participativa” con la participaci贸n del muse贸logo聽 聽 Juli谩n Roa; y de espacios independientes por el IDARTES al proyecto “Pared Comunitaria” que termin贸 siendo una enorme vitrina comunitaria, en este proyecto contamos con la participaci贸n de Diana Galindo como muse贸loga. En ambos proyectos contamos con el apoyo de Francisco Guerrero en la parte educativa.

En cuanto a exposiciones temporales, han sido 4 las que se han realizado en la sala S铆lice que contempla un doble piso o altillo donde se han ubicado pieza de inter茅s o continuaci贸n de exposici贸n.聽
1.- Arte en vidrio Colombiano. Museograf铆a por Ibeth Cort茅s
2.- Tallando reflejos de vida. Museograf铆a por Tatiana Quevedo
3.- Artesan铆a Viva.聽 Museograf铆a por Laura Moreno
4.- Las artes del fuego en San Crist贸bal.聽 Museograf铆a por Laura Moreno

Finalmente la creaci贸n de la tienda MEVIBO fue el resultado聽 un proceso colaborativo con maestros vidrieros y la comunidad de vecinos en la que se logr贸 su apertura con un stock de productos base, expositores, se mont贸 un caf茅 con mesas y taburetes. La Museograf铆a por Alejandra Ordo帽ez.
En cuanto a la curadur铆a, se ha tratado de hacer part铆cipe a la comunidad, actuando pues como parte del proceso de las exposiciones tanto de la permanente como temporales que cada a帽o se van renovando, tratando temas de arte en vidrio con artistas Colombianos, de oficios como el de la talla con mujeres o los hornos, mediante fotograf铆as de buitrones, de procesos como la exposici贸n de piezas trabajadas con artesanos de diversas t茅cnicas, donde el fundador del Museo Fernando P茅rez siempre ha tenido una intervenci贸n conceptual que caracteriza la gesti贸n de la curadur铆a como actividades de divulgaci贸n de colecciones
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