Carrera 1 A # 6C 75 Sur
+5714646011 / +573022906262
hola@museodelvidriodebogota.org

🗿 Colecciones MEVIBO

 

Las colecciones del MEVIBO cuentan con 338 piezas clasificadas en inventario del Museo, las cuales se categorizan según indicaciones del Programa de Fortalecimiento de Museos PFM para el manejo del programa Colecciones Colombianas en  Geológica, Etnológica y Artística.

La Museografía inicial se realizó en colaboración con William Gamboa como parte de la Universidad Externado de Colombia, donde se conformaron las 3 salas de exposición permanente (Sala Fuego, Sala Vidrio y Sala Eneida). Esto fue posible gracias a los premios del Programa de Estímulos 2014 de renovación museográfica otorgado por el Ministerio de Cultura en el al proyecto de “MEVIBO la comunidad – Cultura participativa” con la participación del museólogo    Julián Roa; y de espacios independientes por el IDARTES al proyecto “Pared Comunitaria” que terminó siendo una enorme vitrina comunitaria, en este proyecto contamos con la participación de Diana Galindo como museóloga. En ambos proyectos contamos con el apoyo de Francisco Guerrero en la parte educativa.

 

En cuanto a exposiciones temporales, han sido 4 las que se han realizado en la sala Sílice que contempla un doble piso o altillo donde se han ubicado pieza de interés o continuación de exposición. 

 

1.- Arte en vidrio Colombiano. Museografía por Ibeth Cortés

 

2.- Tallando reflejos de vida. Museografía por Tatiana Quevedo

 

3.- Artesanía Viva.  Museografía por Laura Moreno

 

4.- Las artes del fuego en San Cristóbal.  Museografía por Laura Moreno

 

Finalmente la creación de la tienda MEVIBO fue el resultado  un proceso colaborativo con maestros vidrieros y la comunidad de vecinos en la que se logró su apertura con un stock de productos base, expositores, se montó un café con mesas y taburetes. La Museografía por Alejandra Ordoñez.

 

En cuanto a la curaduría, se ha tratado de hacer partícipe a la comunidad, actuando pues como parte del proceso de las exposiciones tanto de la permanente como temporales que cada año se van renovando, tratando temas de arte en vidrio con artistas Colombianos, de oficios como el de la talla con mujeres o los hornos, mediante fotografías de buitrones, de procesos como la exposición de piezas trabajadas con artesanos de diversas técnicas, donde el fundador del Museo Fernando Pérez siempre ha tenido una intervención conceptual que caracteriza la gestión de la curaduría como actividades de divulgación de colecciones
.