Amigos Del MEVIBO

Somos una agrupación que nace del seno del Museo del Vidrio de Bogotá MEVIBO. Desde el 2014 hemos estado trabajando para fortalecer al MEVIBO desde diferentes acciones que permitan consolidar la comunidad vidriera de Bogotá.

Como colectivo, le hemos apostado a la promoción de los oficios del vidrio tomando como principales protagonistas  a sus portadores y portadoras del saber: las artesanas y artesanos del vidrio. Nuestro objetivo es evitar la desaparición prematura del legado artesanal vidriero presente en nuestra ciudad a través de la visibilización, promoción y divulgación de los oficios del vidrio, de sus artistas y de sus saberes, incentivando al aprendizaje de los saberes y su práctica en nuevas generaciones.

Proyectos

- VidrioShow Festival

En el mes de noviembre del año 2021, tuvo a lugar el primer festival del vidrio de la localidad y de la ciudad, este festival fue un espacio de intercambio de saberes, de experiencias, de arte, de cultura vidriera, en donde las y los asistentes contaron con una programació variada apta para todo tipo de público. Los protagonistas de estos dos días de vidrio fueron los maestros del vidrio al soplete, quienes hicieron gala de sus saberes y estuvieron acompañando todo el Festival.

Este proyecto se ejecutó con recursos del programa de fomento al sector de recreación cultura y deporte, con el apoyo de la alcaldía local de San Cristóbal.

Proyecto ganador del Programa de Estímulos 2021, dirección de Patrimonio y Memoria. Con el apoyo del Ministerio de Cultura.

- Sopleteando Entre Amigos

Este proyecto tuvo como propósito comenzar un proceso de relevo generacional y de transimisión de conocimientos desde los portadores del saber a jóvenes habitantes de Bogotá. especialmente en la técnica del vidrio al soplete, al mismo tiempo que se estimulaba la activación del Taller Fenicia y del Museo del Vidrio de Bogotá, quienes fueron afectados por la contingencia dada en pandemia. Como resultado, se logró la formación de 16 jóvenes y de las personas del equipo del MEVIBO.

Fue un proceso intensivo de aprendizaje, dividido en tres módulos, en donde casa sesión contó con la participación de tres estudiantes, un portador de saber y una mediadora comunitaria. En estos módulos aprendieron a trabajar vidrio de borosilicato macizo, vidrio soplado, tejido en vidrio y vidrio plano blando para la elaboración de pequeñas piezas. La formación se llevó a cabo en el taller de los oficios Fenicia.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.